• Inici
  • Notícies
  • El Informal, el restaurante de Marc Gascons en Barcelona

Notícies

El Informal, el restaurante de Marc Gascons en Barcelona

 elinformal.lavanguardia


La Vanguardia. Por amor al ocio, blog de gastronomía de Lourdes López | abril 10, 2015

Tenía solo quince años cuando Picasso tuvo un estudio en el Passeig Colom de Barcelona, justo frente al mar y a la popular gamba de Mariscal que entonces, claro, no estaba. La anécdota sería un adecuado aliciente para una galería de arte, un estudio contemporáneo o, por qué no, un hotel de cinco estrellas con gusto por el diseño. Entre las históricas paredes del recién estrenado hotel The Serras, aquel púber pintor malagueño dio forma a Ciencia y caridad (1897). Ahora es otro artista el que pinta desde su interior trasmutando aquellos lienzos tradicionales que acogían brochazos en platos donde se acomodan embutidos, tapas y platos de autor en una bien entendida modernidad. Es Marc Gascons. El chef de Els Tinars (Llagostera) se ha traído hasta los bajos de este lujoso edificio histórico –pegado al barrio Gótico y Las Ramblas- su ensayada cocina de estrella Michelin para vestirla con una camisa diferente, cuidadamente despreocupada –todo lo que un hotel de esta categoría permite-, casi a pie de calle y con un nombre que no empaña el formato: El Informal.

Deleitosos platillos y platos tradicionales catalanes en formato tapeo pero afinados al gusto de un hotel familiar que sedimenta su exclusividad con en el detalle y la atención. Las alcachofas fritas con parmesano, las croquetas de rostit y unas estilosas bravas en formato cucurucho, son algunas de las estilosas tapas. El Informal es la segunda aproximación de Restaurante el informal Marc Gascons -La Vanguardia blog gastronomía Lourdes LópezGascons a Barcelona después de un intento fallido hace unos años cuando desistió en su aventura con Fishop y Beefshop: "Algo no a bien cuando no puedes hacer las cosas realmente a tu manera, es imposible llevar la cocina de tu casa a otro terreno", resume Gascons. En El Informal sí que puede porque todos los platos son letra de una melodía ya escuchada en Els Tinars. Comenzando por su brasa, a la vista del cliente justo frente a las mesas -todo transparencia- y siguiendo con elaboraciones de platos míticos de su restaurante como el turbot con una fina salsa pil-pil hecha con una emulsión de cabeza, espinas ajo y aceite de brasa casero. Sobre todo, el recuerdo de la casa madre llega a la mesa vía sus míticos y delicados ñoquis de patata bañados con una salsa mantequilla y trufa negra –aquí no hay caviar ecológico pero tampoco se echa en falta-. Marc es un apasionado del producto temporero: las alcachofas, los guisantes del Maresme, las habitas.... Así que esas son las señas de sus platos, además de arroces, las ensaladas tibias, las cazuelitas con huevos rotos... Si amáis los pecados carnales no os perdáis las albóndigas de pollo de payés trufadas salteadas con unos firmes guisantes del Maresme y alcachofas sobre parmentier o la espalda de cabrito hecha en brasa con un aceite de hierbas casero. Platos como estos permiten traer una cocina de ADN Michelín a un rincón sin formalidades buscando un lujo para todos. Por cierto, Francesc Hormigo y Rubén González llevan los pantalones cuando se trata de acercarse a la carta de vinos y encajar algunas copas de vinos

El Informal, el restaurante de Marc Gascons en Barcelona blog gastronomía La Vanguardia Lourdes López

adaptados a cada bocado. A destacar, un Cepas Viejas, Dominio de Tares ( Do Bierzo, Alto León) y el mítico vino dulce de postre natural Sols elaborado con las tradicionales garnacha roja y blanca a partir de viñas viejas de 80 años de la bodega empordanesa La viñeta.

La terraza de El Informal, con vistas al lujoso Port Vell, y la terraza de su azotea prometen ser una de las sensaciones del verano. Apartado de coctelería.

El Informal. Pg. Colom, 9 (Hotel The Serras). Telf: 93.1691869.

Una carta a 30-35 euros. Para ser un hotel de 5 estrellas. Nada mal.

https://blogs.lavanguardia.com/por-amor-al-ocio/el-informal-restaurante-marc-gascons-barcelona-48459